jueves, 20 de enero de 2011

De la Soledad y los vacios....

Hace un par de días hablaba con una personita muy especial para mí, luego de preguntarle como estaba ella me dijo “Biennnn, muy bien. Estoy viviendo un momento especial. Estoy haciendo cosas que antes no hubiera podido hacer junto a mi enamorado”. Y ese comentario solamente hizo que recuerde el comentario de otra amiga que conocí en mis clases de ingles del Británico que dijo (obviamente en ingles) me gusta pasar el tiempo sola lo cual no es malo.

Y ese par de comentarios me hicieron reflexionar un poco acerca de este manejo del tiempo propio sin que una persona ajena a él nos tenga que decir que hacer con él y cómo hacerlo. No pienso dar una cátedra del tema, sin embargo sería bueno empezando por diferenciar la “Soledad” del sentirse “Solo” pues algunas personas suelen pensar que es lo mismo y relacionan ambas cosas con tendencias depresivas y autodestructivas.

Sentirse “Solo” es sentirse una persona que no se puede relacionar con los demás  ya sea por una incapacidad de expresarse, timidez o miedo a ser herido por los demás de cualquier manera sea física o psicológica. Por otro lado defino la Soledad como el disfrute pleno de nuestra propia compañía. Y probablemente suene raro pero al final es todo lo que nos queda y ese es el punto de ver a la Soledad como algo positivo y no como algo negativo.

La Soledad es una oportunidad para interiorizar en nuestra mente y nuestro corazón, conocernos completamente y aprender a amarnos y aceptarnos para luego poder fomentar que otra persona nos ame y nos acepte de la misma manera.  La Soledad es una oportunidad para tomar decisiones independientes y sin pensar en que aquellas pueden estar afectando a alguien más. Es una razón para no querer la compañía, es una canción propia, un espejismo placentero, un tatuaje en la propia alma.

Nuestra soledad es aquello que cual si fuera el amor de una madre nunca nos va a dejar así estemos enojados con ella y nos acompañara así queramos de mil maneras ignorar su presencia.  Ella no es celosa y no nos deja ni siquiera cuando estamos acompañados porque hasta con un ser amado al lado, ambos pueden disfrutar de su propia soledad.

Y me animo a decir sin temor a ser vapuleado por cualquiera que lea esto que la Soledad, aquella primera, única y eterna compañera nuestra no solo nos acompaña sino nos ama verdaderamente pues nos disfruta un momento y nos acoge cuando la necesitamos sin embargo tarde o temprano su esencia nos recuerda la falta del otro y nos empuja a buscar a alguien más, a ser felices, a amar de verdad.
Es la soledad aquel requisito indispensable para amarnos a nosotros mismos y buscar amar a alguien más. Muy contrario es la definición de la Soledad con la de sentirse o estar “solo”.

Sentirse “solo” implica sentir un vació, un hoyo negro en el alma que a su paso va absorbiendo todo lo que encuentra y que va infectando cada parte y cada una de nuestras capacidades para entrelazarnos con el mundo, un virus que nos enajena de la realidad e incluso nos hace incapaces de disfrutar nuestra “Soledad”.
De aquí se entiende que la “Soledad” jamás implica vacio o falta, sino todo lo contrario. Aquella implica una manera distinta de existir en la que se está acompañado sin estarlo, en la que hay algo que cubre el vació y en la que por más que estemos enajenados de toda compañía física jamás estamos verdaderamente apartados de lo que somos y lo que vivimos.

Ya que sentirse solo implica un vació muchas veces es ocasionado por una falta especifica, es decir le podríamos echar perfectamente la culpa a alguien o algo que nos falta. Me tocó vivirlo en el podrido año 2010 que se fue. Mi mejor amigo falleció, una persona que jamás ni en mis proyecciones más pesimistas pensé que podría irse de mi vida y lo peor de una manera tan arrancada y tan abrupta. Y gracias a esa pérdida no pude sentirme más solo pues buscaba de nuevo su compañía o hablarle y que me respondiera pero eso no sucedía. Luego de muchos días de soledad no asimilada entendí que ahora el era parte de esa compañía implícita y que ahora podría hablar con él cuándo quisiera así como lo hacía con mi soledad. 

En resumen lo que he querido decir con este post es que la Soledad puede ser y debe ser algo que nos lleve por un camino de autoconocimiento, entendimiento de las cosas que nos suceden, realización personal y de atreverse a hacer lo que tanto pensamos aprovechando que tal vez nuestros planes son por ahora solo nuestros.

Término citando un pedazo del gran libro “Entre la Soledad y el Amor” del genial Alfredo Bryche Echenique:


“..En una trayectoria de maduración individual y cultural, la soledad es positiva. Es en sí un  aprendizaje que nos ayuda a asumir nuestras desilusiones y a liberarnos de la obsesiva frecuentación del otro. También nos ayuda a acogerlo sin la necesidad de colocar entre él y nosotros ningún tipo de barrera protectora o aislante. En resumen, solo mediante este buen uso de nuestra soledad aprenderíamos a vivir tan bien con nosotros mismos como con el otro.”








5 comentarios:

  1. parece q t hubieras copiado el post q escribi en face!!!!Pero igual, es muy interesante leer tus opiniones...es cierto...es una eterna compañera...por otro lado, lo que mas tememos mas alla del sentimiento de sentirnos solos...es el miedo a la muerte...me explico, es el miedo a vernos envejecer solos...porque la mayoria esperaria envejecer compartiendo al lado de alguien...nuestro yo mas profundo tiende y tendera a eso,no a esperar recibir,sino a compartir...por eso sucedio el big bang, porque el amor no existe para ser retenido, sino para expresarse,...y una forma malversada de ver esta situacion de no poder expresarlo es pensar en ese tipo de "muerte", de no poder compartirlo...
    Bueno, esa es mi opinion y espero que sea parte de otro de los post que escribire en face.Cuidate mucho,hartas bendiciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, la soledad no es mala. Hay gente que no sabe estar en soledad, y siempre busca rodearse de mucha gente, pero a la larga se sienten solos, y no entienden por que.
    Lo peor es estar en un lugar con mucha gente y sentirte solo. Por eso, es mejor buscar la soledad, antes de que te quedes solo.
    ¿tuvo algo de sentido loq dije? jaja

    ResponderEliminar
  3. Jjajajajajajajajaja miraaaaaaa!! la 1ra vez que lei el comment me sono a trabalengua mal... jajaja pero despues de la 3ra le encontre sentido :) y si... tienes razón...

    ResponderEliminar
  4. a quien le dijiste lo del trabalenguas? jajaa

    ResponderEliminar
  5. como que a quien??!!!! a ti pes!!!!

    ResponderEliminar